31 de gener 2013

Malbaratament



5. Despilfarro

Es recio haber gastado días, meses, años en defenderse sin saber de quién.
Recio no poder ver el rostro del que asedia.
Recio ignorar lo que nos devasta.

Rafael Cadenas, a Memorial

30 de gener 2013

Dues vegades



«L'editor independent és un ésser que té la fortuna de perdre la virginitat dues vegades.»

Miquel Adam (AKA subal quinina)

29 de gener 2013

Abstemis



«Los que no han bebido nunca sabrán, no podrán saber jamás come è fatto il sapere, al decir de Leopardi, ni que clase de animal de artificio somos los hombres desde aquel remoto viaje del dios Dionisos a las lejanísimas tierras del Indo.»

Carlos Barral, al pròleg de La Leyenda del Santo Bebedor de Joseph Roth 

28 de gener 2013

Corol·lari



Passa el sedàs
desbrossa aquests dies d’hivern.

Ara, agafa’t els genolls
escolta el pes de les mantes
tanca els ulls i recorda la nit
totes les nits del teu carrer.

De fet
no has sabut mai
l’hora de recollida de les bústies
i has confiat al no res
la mandra més antiga
de desxifrar el futur.

Saber de sempre l’inútil
és garantia de bon gust.

25 de gener 2013

Escriure...



"Escribir es que le dejen a uno llorar y reír a solas."

Ramón Gómez de la Serna, Greguerías

24 de gener 2013

Rossinyol



Que el verso sea como una ganzúa
Para entrar a robar de noche
Al diccionario a la luz
De una linterna
............... sorda como
Tapia
.......... Muro de los Lamentos
Lamidos

Rodrigo Lira, del poema Ars Poetique

23 de gener 2013

El poema segons Huidobro



Los cuatro puntos cardinales son tres: el sur y el norte.
Un poema es una cosa que será.
Un poema es una cosa que nunca es, pero que debiera ser.
Un poema es una cosa que nunca ha sido, que nunca podrá ser.

Vicente Huidobro, fragment d’Altazor 

22 de gener 2013

L'estructura del record



«Pero cuando ya nada subsiste de un pasado antiguo, cuando ha muerto la gente y se han estropeado las cosas dispersas, solos, más frágiles, más vivos, más inmateriales, más persistentes y más fieles que nunca, el olor y el sabor perduran mucho más, como las almas, y recuerdan, y aguardan y esperan, sobre las ruinas de todo, y soportan sin doblegarse, en la minúscula e impalpable gota de su esencia, la enorme estructura del recuerdo.»

Eliot Weinberger, Rastros kármicos (a Las Cataratas) [traducció d'Aurelio Major]

21 de gener 2013

La cala



La cala del meu carrer
té penya-segats d’escales
d’emergència i un solar
i semàfors que fan guàrdia.

La cala del meu carrer:
quatre xamfrans simètrics.
Hi viu un contenidor
que té el complex de l’au Fènix.

La cala del meu carrer
platja grisa de misteri.

18 de gener 2013

Mot



Veure però sentir
la significança originària de cada mot:
vet aquí la primera passa del saber.
    
Blai Bonet, del poema Vironera (a El jove)


16 de gener 2013

La gent



«En realidad, uno no sabe qué pensar de la gente. Si son idiotas en serio, o si se toman a pecho la burda comedia que representan en todas las horas de sus días y sus noches.»

Roberto Arlt, Los Lanzallamas

15 de gener 2013

Gotes



Aplastamiento de las gotas

Yo no sé, mira, es terrible cómo llueve. Llueve todo el tiempo, afuera tupido y gris, aquí contra el balcón con goterones cuajados y duros, que hacen plaf y se aplastan como bofetadas uno detrás de otro, qué hastío. Ahora aparece una gotita en lo alto del marco de la ventana; se queda temblequeando contra el cielo que la triza en mil brillos apagados, va creciendo y se tambalea, ya va a caer y no se cae, todavía no se cae. Está prendida con todas las uñas, no quiere caerse y se la ve que se agarra con los dientes, mientras le crece la barriga; ya es una gotaza que cuelga majestuosa, y de pronto zup, ahí va, plaf, deshecha, nada, una viscosidad en el mármol.

Pero las hay que se suicidan y se entregan enseguida, brotan en el marco y ahí mismo se tiran; me parece ver la vibración del salto, sus piernitas desprendiéndose y el grito que las emborracha en esa nada del caer y aniquilarse. Tristes gotas, redondas inocentes gotas. Adiós gotas. Adiós.

Julio Cortázar, Historia de Cronopios y Famas

14 de gener 2013

La llosa



Un dia potser
només podré llepar-te
com un lleó cansat
de sol i vida
que agonitza
sota un fanal.

A la ciutat sabana
amb un sol ull constato
les fissures de les hores mortes
els cactus silents
les neveres abandonades
plenes de paper
als xamfrans deserts.

Udolen clavegueres
escolten l’aigua llunyana.
Amb el nas entenc
totes les artèries.

I llepo
només puc llepar
escoltar de lluny les ferides
tan fondes que no fan mal
amb fòssils a cada orella
amb antenes que no han migrat.

I llepo.
I llots.
I imatges d’antics camions
taxis enormes
i andanes de metro
amb el gris reflex de la rajola.

Un gris de pàgines velles
fosques de temps i de pols
antics llibres
devastacions d’homes
que només tenien
el floc breu de la paraula
les aigües termals de la passió
i totes les fustes del naufragi
sota lloms impresos.

Jo no tinc més
que la voluntat de llepar.

L’escrit escrit està.
Ningú no podrà negar
el pes mineral que s’hi amaga.

11 de gener 2013

Execucions



«Si yo fuera dictador, habría dos ejecuciones: una de ignominia y otra de gloria. La de ignominia para el (habrá sido un imperdonable burócrata) que inventó los Cincuentenarios. Este bárbaro que no pudo desperdiciar una fracción de siglo para dar pretexto a nombre de plazas y avenidas, estatuas y pensiones, es probablemente el genio más señalado, el hombre que ha conseguido una fracción más de fastidiamiento de la humanidad, que no parecía ya susceptible de aumento.»

Macedonio Fernández, Continuación de la Nada

10 de gener 2013

Biblioteques i llibres



«Si robar una biblioteca es llamar la atención sobre las clausuras que encierran a la cultura, incendiar los libros usados es querer hacer ver bajo esa luz brutal, el misterio del valor. Así, el robo es la metáfora de una lectura ilegal, desacreditada, que en la transgresión encuentra el acceso y la posibilidad de apropiación; mientras que en el intento de incendiar la librería, el fuego vendría a echar luz para ayudar a ver y a destruir simbólicamente el mal (económico) que disuelve la cultura.»

Ricardo Piglia, a l’introducció de El Juguete Rabioso de Roberto Arlt

09 de gener 2013

Qualsevol altre planeta


Cualquier otro planeta
Enamorado de sí mismo
Y de su estrella
En parecidas condiciones físicas
Y químicas que las de
La Tierra
Desarrollará vida
Porque la lleva puesta.
No
Necesariamente
Eso sí
Tan poco
Inteligente
Como la humana

Orlando Guillén, de Funda Sobaquera

08 de gener 2013

Teoria de fugides


XXIII

Núvols d'hivern, teixits amb porpra i plata.
L'or del crepuscle deixatant-se brut
per baix les cases. Un voltor s'hi ofega.
És pols i merda, l'any. Els gestos, buits.

Tota una teoria de fugides
- les calitjoses randes s'hi desfan.
Qui sap d'on ve la veu que xiuxiueja:
no furguis les arrels del desengany.

Joan Todó, El fàstic que us cega

07 de gener 2013

Un enemic



L’insomni
encara no m’ha vençut
juga amb mi
de moment
em desperta massa d’hora
i hi ha dies que m’oblida
i el Sol fa la feina

L’insomni no es diu Clodette
ni Georgina
no té nom
ni escot on amagar-se

fulla d’afaitar de les hores
va i ve com aquell poema
que se’m perd
tot i que de la seva claveguera
en sé alguns secrets

mots que fan de fals cargol
llepadors de ferides mai tancades
i van tan a poc a poc

enyoro el son.

04 de gener 2013

Llibres


"La biblioteca no como una colección de libros -jamás como una colección de libros- sino como una huella. Como una forma de tener o no tener, de aferrarse o dejar ir. Una autobiografía. Un mapa del pasado y un intento de dibujar, sobre las aguas indescifrables de lo que vendrá, un gesto seguro porque, como se sabe, salvo error o inundación o incendio o naufragio, los libros siempre -siempre- estarán allí. A veces por suerte. A veces no tanto."

Leila Guerriero, La huella de los libros (Babelia, El País, 08.01.2011)

03 de gener 2013

Costums


"Nuestros hábitos suponen una manera de suceder las cosas, una vaga coherencia del mundo."

Adolfo Bioy Casares, La invención de Morel

02 de gener 2013

La mirada de l'artista



«La mirada más característica del artista tiene un lado sombrío, que detectamos cuando nos llega la sospecha de que nuestros autores favoritos escribieron con pericia admirable sobre la vida, pero jamás supieron nada acerca de ella. En muchos de ellos es perceptible incluso una especie de paso atrás en la relación con el mundo, un escalón extraño que les separa de la realidad. Pero sin ese escalón sería difícil comprenderlos, porque éste paradójicamente les ayudó a sobrevivir y a ser, de paso, falsos conocedores de la vida, sorprendentes narradores, grandes tarados: en el fondo, seres convencidos de que la verdad tiene la estructura de la ficción.»

Enrique Vila-Matas, de l’article Grandes tarados, sin sentimientos (Babelia, El País, 19.11.2012)

01 de gener 2013

L'esdevenidor


És temps de segellar les esperances
i recollir el que resti de la sembra
per a una fam que s'endevina llarga.

Francesc Garriga Barata, Ombres