14 de març 2007

Arte efímero en la ciudad mutante


Este bello graffiti que fotografié en 2006 ya no existe. No por haber sido demolida la pared, ni por que otros artistas callejeros hayan pintado uno superpuesto. No. Un día llegó una furgoneta del ayuntamiento, de él descendieron dos profesionales que cumplían con su deber y lo hicieron desaparecer bajo una espesa capa de pintura marrón-náusea.

Ante este sinsentido uno se pregunta qué se pretende con ello. Estoy de acuerdo en eliminar tags y otras sandeces de valor estético cero. Pero un mural como el que estáis viendo (medía aproximadamente cinco metros de largo por dos de alto), daba color, daba vida, daba qué pensar. Lo han sustituido por una uniforme mancha de color mierda. Como bien suponéis, este caso es uno de tantos que he documentado. Pandilla de descerebrados.

¿Qué pretenden? Supongo que uniformizarnos con la voluntad de que esta ciudad sea aburrida, plana, sin vida. Para que no asuste a los guiris que nos invaden con su estética hortera. Para que cuando el edil del distrito acompaña al alcalde éste no se disguste con intervenciones disonantes. Tal vez tienen la esperanza de que la ciudadanía se convierta en algo parecido a esa pared: uniforme, homogeneizadora, previsible, indistinguible de cualquier otra. Quieren que nos convirtamos en autómatas.

Recordad que el pensamiento crítico es lo que más temen. Recordad que quieren vuestro voto para seguir matando el arte y cualquier cosa que ponga en peligro su equilibrio, sustentado por la mediocridad más lamentable. Actuemos en consecuencia.

2 comentaris:

Anònim ha dit...

Esta actuación dilapiladora de la expresión artística visual contemporànea, debiera herir a alguien con poder. Con el poder de defender el arte. Pudieran herir estos actos a los responsables del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona, por ejemplo. Pudieran los prohombres del arte contemporàneo barcelonés, salir a la calle, practicar el atletismo cultural al aire libre y dejar la comodidad de la pista cubierta. Gabriel Marcel dijo: cundo no se vive como se piensa, se acaba pensando como se vive.

Anònim ha dit...

Si almenys la capa hagués estat de color blanc immaculat... però color "caca"... És com si en comptes de recitar un vers, eructessin... l'eructe fa gràcia, però no és el mateix...